jueves, 15 de mayo de 2008

Un poco de historia de mi Baja California Sur

Un poco de historia de mi estado Baja California Sur



Baja California Sur es una de las 32 entidades federativas de México, se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la Península de Baja California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73 475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional.

Historia
En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.
Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispanica: los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.
Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como: kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.
Conquista española
El interés en las tierras al oeste y noroeste de Nueva España se concentró en las Indias Orientales y solamente por accidente fue divertido este interés a California. El fracaso de las expediciones de Álvaro Saavedra Cerón y Diego Hurtado de Mendoza en las Molucas no disminuyó los planes de Don Fernando Cortés para engrandecer sus dominios; y en octubre de 1533 tenía ya preparada una nueva expedición marítima en Tehuantepec, la San Lázaro al mando de Hernando de Grijalva y la Concepción al mando de Diego de Becerra. Durante la primera noche del viaje se separaron las naos y la San Lázaro fue forzada hacia el poniente de las Islas Revillagigedo mientras la Concepción continuó su derrota al noroeste por la costa mexicana.
Temiendo perderse, la tripulación de la Concepción se amotinó bajo el mando del piloto Fortún Ximénez, y asesinado Becerra, prosiguió el viaje sin autorización. Forzada por los temporales, la Concepción se acercó a la península de Baja California y alcanzó las cercanías de la Bahía de Santa Cruz (La Paz) donde Ximénez y sus tripulantes trataron de establecer una pequeña colonia. Sin embargo, ésta duró poco tiempo debido a un ataque de los Indios que costó las vidas de varios colonizadores, incluso la de Ximénez, y causó el regreso de los sobrevivientes a bordo de la Concepción a la costa de Jalisco donde fueron presos por Nuño de Guzmán. Los tripulantes de la Concepción fueron pues los descubridores y primeros colonizadores de California. Al volver, sus relaciones de una nueva tierra y grandes riquezas de perlas, fueron recibidas por Fernando Cortés, quien comenzó la preparación de una nueva empresa para recuperar su nao de Guzmán y seguir las exploraciones de California. En abril de 1535 la expedición, compuesta por las naos San Lázaro, Santo Tomas y Santa Águeda, partió de Nueva España y tomando derrota al noroeste llegó a la Bahía de Santa Cruz el 3 de mayo. Cortés, tomó posesión de la tierra y estableció un real con el fin de formar una colonia permanente. Sin embargo, Cortés se encontró en conflictos legales en Nueva España siéndole ordenado volver a la capital por el Virrey, Don Antonio de Mendoza, en 1537. bajo el mando de Francisco de Ulloa, continuó la colonia; pero, la pérdida del apoyo directo de Cortés, causó cierta inquietud entre los colonizadores, inquietud que se vio incrementada por la falta de provisiones de Nueva España. Ulloa confrontado por estos crecientes problemas, se halló tan necesitado que en 1539 abandonó totalmente la Bahía de Santa Cruz y con los últimos colonos regresó a Nueva España.
Del Libro "Reseña Histórica de las Misiones de Baja California" del Dr. W. Michael Mathes Catedrático de la Universidad de San Francisco, E.U.A. http://www.faroviejo.com


Economía

Agricultura
La sobreexplotación de los acuíferos ha propiciado una reducción de las áreas destinadas a la agricultura. Los principales cultivos obtenidos dada su rentabilidad, son el trigo, algodón y garbanzo, que en los últimos años han ocupado alrededor del 70 por ciento de la superficie total sembrada. Sin embargo, el Ejido de San José del Cabo se a dedicado a la siembra de productos Orgánicos que han alcanzado una gran demanda internacional.

Ganadería
La explotación ganadera es de tipo extensivo en su mayoría y de libre pastoreo. Su producción es limitada por los índices de agostaderos que se observan en casi la totalidad de las superficies destinadas a esta actividad y que registran desde 80 hectáreas por unidad animal. Uno de los problemas elementales que atraviesa este subsector es la falta de fuentes de abastecimiento de agua para abrevar el ganado ya que se considera muy escasa la precipitación pluvial que se presenta en todo el territorio estatal.

Pesca
Desde sus inicios, la actividad pesquera fue practicada principalmente por pescadores libres de la zona. A partir de los años cuarentas adquiere mayor importancia en la economía estatal, debido al apoyo del Gobierno Federal y a la participación de pescadores organizados, iniciándose de este modo la operación de sociedades cooperativas de producción pesquera, explotándose especies de alto valor comercial como el abulón, la langosta y el atún entre otros, situación que dio lugar a un éxodo hacia la zona pacífico norte del estado donde se crearon las primeras comunidades pesqueras importantes. La actividad continúa siendo prioritaria para el desarrollo integral de Baja California Sur, su fuente de alimentos, empleo y divisas, así como por las ventajas que ofrecen las condiciones de la situación geográfica y el potencial pesquero disponible.
En el subsector acuacultura se cuenta con 220.000 hectáreas de aguas protegidas, lo que le permite guardar un lugar privilegiado por sus condiciones ecológicas, no sólo dentro del contexto nacional sino mundial. De tal forma, en los últimos años, se ha venido canalizando una fuerte cantidad de inversiones hacia el desarrollo de la acuacultura y se han llevado a cabo cultivos de ostión japonés, de almeja catarina, y experimentalmente de camarón y de callo de hacha.
Explotación forestal
La explotación forestal se ha realizado como actividad complementaria en el medio rural, debido fundamentalmente al potencialidad de los recursos, por lo que su aprovechamiento no ha sido de carácter persistente. En la producción maderable destacan leña para combustible, carbón y postes, y los no maderables, la damiana, hoja de palma, jojoba, orégano y corteza para curtientes.
Industria
En Baja California Sur el desarrollo industrial se fundamenta en la existencia de recursos naturales y materias primas disponibles en volúmenes industrializables que actualmente son importados a otras entidades.

Comercio
La actividad comercial es muy importante para Baja California Sur no sólo por los problemas que plantea su aislamiento, dificultades de transportación y mercado local muy reducido, también porque el desarrollo de esta actividad debe continuar siendo un factor de apoyo indispensable para el funcionamiento de otras actividades tales como el turismo, pesca, industria y agropecuaria.
Tradicionalmente se ha tenido la idea que el comercio sudcaliforniano depende totalmente de la libre, pero esto básicamente se debe a que al amparo de régimen especial en los últimos años se desarrolló un importante crecimiento de las importaciones y el intercambio embargo la presente coyuntura económica que enfrenta nuestro país, está requiriendo que el comercio de Baja California incremente su volumen de compras nacionales, limitando importaciones a artículos indispensables y que no se fabrican en México; Este cambio se está presentando de una manera dual para todos los sudcalifornianos.
Turismo
La península de Baja California tiene un enorme potencial turístico dentro de México, debido a su estratégica ubicación geográfica y a las peculiares características de su desarrollo geológico debido al cual existe la amplia variedad de flora y fauna.
Atractivos turísticos
Actividades deportivas
Pesca: principálmente Marlin, Dorado, sierra y Atún
Buceo
Veleo
Surf
Golf
Carreras a campotraviesa: Existen varias competencias tipo rally que se llevan a cabo en baja california sur, la mas famosa es Baja 1000 (página en ingles) por su extensión en recorrido y cantidad de participantes.

Ecoturismo y aventura
Observación de ballenas
En bici

Paseos y atractivos naturales
Cuevas y pinturas rupestres
El Arco, la coqueta y las cascadas de arena: El arco es una escultura natural formada por la erosión marítima en la parte mas austral de la península, se localiza en Cabo San Lucas, entre el mar de cortéz y el oceano pacífico. La coqueta es la última piedra que emerge de las aguas en este punto. Las cascadas de arena es un espetáculo natural submarino causado por la erosión de la piedra.
El balancín

Servicios
Aereos
Navales
Terrestres
Atención internacional
Geografía
Artículo principal: Geografía de Baja California Sur
Al norte se ubican las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre, las cuales son sitios de reproducción de la ballena gris y se encuentran protegidas por el gobierno federal. En la misma zona se ubica el desierto de El Vizcaíno, una reserva mundial de la biósfera. Posee también algunas islas en el Océano Pacífico (Natividad, Magdalena y Santa Margarita) y otras en el Mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Sus principales elevaciones son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsipuedes.

No hay comentarios: